Benito Canales

 

Nombre del personaje: Benito Canales
Fecha de nacimiento:
1882
Fecha de fallecimiento:
14 de octubre de 1912
Origen:
Puruándiro, Michoacán
Actividad:
Revolucionario
Época: Revolución Mexicana

Benito Canales nació en el año de 1882 en la hacienda de Tres Mezquites, perteneciente a Puruándiro, Michoacán en aquel entonces. De padres campesinos, heredó de ellos la humildad y el amor que debe sentirse a la tierra que nos brinda sus frutos a cambio del sudor de la frente de quien la trabaja.

De nombre sencillo que tal vez haga recordar al Benemérito Benito Juárez, Canales conoció las injusticias del gobierno de Porfirio Díaz; en su momento actuó por la causa revolucionaria: "TIERRA Y LIBERTAD" fue su lema de lucha, tomado del caudillo del sur, Emiliano Zapata y otros que dieron su vida por conseguir un pedazo de tierra donde sembrar.

Las características físicas de Benito Canales eran como la de muchos campesinos de nuestra tierra, en cuyo rostro se quedaba el sol que quema y deja la piel morena, de cuerpo robusto y carácter noble, se distinguió por ser buen trabajador de la hacienda que lo vio nacer.

Benito Canales no fue la excepción en pedir prestado a la tienda de raya. Solicitó al encargado de la tienda Donaciano Martínez en la hacienda de Tres Mezquites, en préstamo "UNA ANEGA DE MAÍZ," con todo gusto el tendero accedió, claro que antes se firmó un contrato donde Benito se comprometía a pagar una anega de maíz más en compensación a la prestada, serían finalmente dos anegas de maíz las que pagaría al tendero.

Donaciano Martínez era un hombre que tenía fama de tahúr aparte de fanfarrón sin palabra, tal vez por el hecho de tener una mano tunca, había crecido odiando y despreciando a todo el mundo, era hombre temido a pesar de haber sido pobre, pero los préstamos con elevados intereses lo hicieron rico.

El tiempo transcurrió, buena cosecha recogió Benito y se presentó tan puntual como la primera vez a saldar su deuda, pero por desgracia se encontró con que el tahúr le cobraba el doble de lo que le debía, así que discutieron acaloradamente a tal grado de salir a un baldío cercano, en donde sacaron sus armas y se balacearon, Benito Canales tuvo que huir, pues de no hacerlo la guarda rural no se compadecería en colgarlo.

No se le dificultó encontrar empleo. Corría el año de 1906 contaba Canales con 24 años de edad. Cabe señalar que para este tiempo las cosas en la República Mexicana desde el punto de vista social, político y económico se hacían cada día más difíciles. El régimen dictatorial de Porfirio Díaz se empezaba a derrumbar por tantas inconformidades ante la situación que estaba viviendo México.

Los hermanos Flores Magón, una vez dentro del territorio norteamericano, crearon un movimiento de tipo partidista, el cual se caracterizaba por tener un programa anticlerical, antimilitarista, libre pensador y laborista, en contra de la reelección. Había empezado este movimiento desde 1906 y fue en 1911, a finales del mes de enero cuando se desplegó armadamente desde San Luis Missouri, Estados Unidos, hasta adentrarse en la Península de Baja California, con la finalidad de acabar con el régimen de Porfirio Díaz.

Cerca de un año estuvo Canales en prisión, pero debido a un motín de reclusos, que fue preparado por las mismas autoridades del penal californiano, para acabar con todos los presos políticos mexicanos se vio en la necesidad de huir, dejando dos policías muertos al defenderse. Regresó a México y se internó en el Bajío, en el estado de Guanajuato, en donde con entrega se dedicó a concientizar a los campesinos de luchar contra las injusticias del mal gobierno del general Porfirio Díaz, difundiendo ante todo las ideas de los hermanos Flores Magón, pues Canales comprendía que era necesario obtener derechos laborales tales como: salarios justos, reducción de la jornada de trabajo y atención médica gratuita para los obreros y campesinos.

En octubre de 1912 las defensas rurales de Puruándiro, Michoacán al mando de Francisco Cárdenas y las de Abasolo al mando de Ángel Loza, lo cercaron vilmente para asesinarlo.

Se encontraba Benito Canales en Maritas, muy cerca de Villachuato en la casa de su esposa Antonia, donde la desafortunada colaboración del cura del pueblo que informó a los perseguidores en donde se encontraba Canales, permitió su localización fácilmente; lo difícil fue capturarlo, ya que se dispuso a dar resistencia armada a más de 30 hombres, que sólo pudieron atraparlo cuando la última bala de Canales se había disparado.

Canales fue capturado vivo y una vez hecho prisionero lo desarmaron, y sin mayor trámite legal ni juicio alguno fue fusilado en ese instante. Era el día 14 de octubre de 1912 cuando Benito Canales dejó de existir contando apenas 30 años de vida. El cadáver fue trasladado por muchos campesinos en una camilla, recorriendo varios kilómetros hasta llegar al cementerio de Puruándiro donde le rindieron un homenaje póstumo.

Su cabal pensamiento quedó gravado en la memoria de muchos de sus paisanos, sobre todo de quienes anduvieron en la "BOLA" junto con él; tal es el caso de quien fuera por algún tiempo su lugarteniente, Refugio Aguilar, tanto lo llegó a apreciar y a admirar que le compuso un corrido, que hoy en día, es muy popular en todo Michoacán, parte del cual se reseña a continuación:

 

Personajes ilustres

José Sixto Verduzco de la Santísima Trinidad.- Nació el día 29 de marzo de 1773, en la ciudad de Zamora. Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado en este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo (1813). Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán en octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí.(1773-1830)

Benito Canales.- Nació el 23 de marzo, en el pueblito de Tres Mezquites, Mich., perteneciente en aquellos años a la Hacienda de Zurumuato, San Martín y Villachuato. Fue revolucionario humilde y trabajador, robaba a los ricos o hacendados para repartirlo a los pobres. Fue asesinado por los traidores Marcial Camacho y Genaro Andrade que eran sus amigos. (1875-1912)

Pastor Ortiz Avila.- Nació el 2 de mayo en Zurumuato, sus padres Gorgonio Ortiz y San Juana Avila, su oficio fue panadero, quedó huérfano en su juventud, después se hizo amigo del Gral. Cárdenas, e ingresó a la Revolución y tomó el cargo de luchador de tierras fue asesinado por Benito Alvarado y Nicolás Zamora en la presa de Herrera en una noria vieja lo hecharon, el día 12 de diciembre.(1902-1930)